4.6.09

MAPAMUNDI DE 1489






Después de estudiar de manera concienzuda el mapa de 1489, las conclusiones son asombrosas: América era bien conocida en su litoral Atlántico por los navegantes europeos de fines del siglo XV. Y se conocían también, como veremos más adelante, las costas occidentales de Sudamérica y la existencia del Océano Pacífico.

Los ríos identificados: el Magdalena, el Amazonas, el Orinoco, el Paraná, el Paraguay, que sorprende por su precisión, todo con asombrosa exactitud. Sucesivamente el Colorado, el Negro, la gran península de América, la de Valdés y, al sur, el río Chubut.No faltaba ni sobraba ninguno. Hasta en Tierra de Fuego se incluía al río Grande.


RED FLUVIAL DE SUDAMÉRICA

>En el N de la Cola del Dragón desemboca en el Océano Oriental un río importante que cruza casi toda la península de W a E. Nace en una sierra paralela a la costa del Sinus Magnus (Pacífico), pero no en la cadena más próxima a este mar, sino en una sierra paralela situada un poco más al E.

>Al S del curso inferior y medio del Orinoco se extiende un macizo montañoso que llega casi hasta la orilla del océano.

>Al S del macizo de las Guayanas corre hacia el E el río más largo de la Cola del Dragón. Es el único de la península que forma grandes lagos y pantanos.

>Separado del Amazonas por una sierra, desemboca en el Atlántico un río cuyas fuentes se sitúan en una sierra que ocupa el centro de la Cola del Dragón.

>De la misma sierra baja otro río que desemboca en el océano al S del cabo más oriental de la Cola del Dragón.

>Al S del río San Francisco se extiende un largo tramo de costa en el cual no desemboca ningún río. Una sierra importante corre paralelamente al océano.

>El río que nace de esta sierra corre primero al W, y después al SW, por el interior de la Cola del Dragón hasta recibir otro río que viene de una sierra sita más al NW y formar con él un río poderoso que corre al Sur, luego al SE, y desemboca por un ancho estuario en el océano oriental.

>Más al S, dos ríos nacidos en una misma sierra corren paralelamente en dirección ESE al océano oriental.

>Al S de estos ríos, una gran península penetra profundamente en el mar. Es la única península en toda la costa oriental de la Cola del Dragón.

>Al S de la península corre en dirección E un río nacido en la sierra occidental.

>En la Tierra de Fuego, un solo río corre al Atlántico.

La identificación de todos los grandes ríos sudamericanos en el mapa precolombino de Hernricus Martellus de 1489 por el simple hecho relevante de su situación geográfica, de sus características principales y del rumbo de sus diferentes tramos, es la confirmación definitiva de la identificación de la Cola del Dragón con Sudamérica en este mapa y, por consiguiente, en los mapas de los cartógrafos que lo han copiado, incluso los que, como Waldseemüller, no sabían lo que copiaban. En particular, el sistema Paraná-Paraguay, con su forma de “Y” griega abierta al NNE, su curso inferior que gira del S al SE, y su desembocadura en estuario, forma un esquema absolutamente único en el mundo. El mapa de Martellus lo representa exactamente en su forma y en su orientación, con la añadidura de la Serra do Mar, otra formación única en el mundo por su orientación y paralelismo a la costa. Por si fuera poco, también son correctos el tamaño del sistema en relación con los otros ríos principales, y su posición en relación a estos ríos y a la costa. El sistema Paraná-Paraguay basta por sí solo para probar la identidad sudamericana de la Cola del Dragón porque pensar que la representación correcta de todos los grandes ríos sudamericanos es el fruto de una “simple coincidencia” en la fantasía de un cartógrafo que dibujaba una península imaginaria, es demostrar por lo menos ignorancia del cálculo de probabilidades.


COLA DEL DRAGÓN















RED CARTOGRAFICA

>El paralelo 10º N corre paralelamente al Meta-Orinoco y queda fuera del dibujo
>El ecuador penetra en el continente en la desembocadura del Amazonas, pasa al norte de este río y corta las faldas del Macizo de las Guayanas. Atraviesa una región pantanosa que podría ser la del río Negro, y corta los Andes en el sur de la fuente del río Magdalena alcanzando así el océano. En la red vemos que el ecuador es rectilíneo entre el Atlántico y los pantanos del río Negro; luego se corre hacía abajo antes de tomar la dirección normal. Es una distorsión muy moderada.

>El paralelo 10º S penetra en el continente al sur del Cabo San Roque, cerca de la desembocadura del río San Francisco. Pasa al norte, luego al sur y otra vez al norte de este río, corta el Tocantis, corre paralelamente al Amazonas y llega al Pacífico.

>El paralelo 20º S corta la cadena costera, luego el Alto-Paraná y el Alto-Paraguay. Atraviesa todo el macizo peruano y llega al Pacífico al sur del lago Titicaca.

>El paralelo 30º S corta la costa brasileña en el sur de la Serra do Mar, después el Paraná entre Corrientes y Santa Fe. Desde allí, por falta de puntos referencia en el mapa de Martellus, se hace correr paralelamente a la línea de 20º S.

>El paralelo 40º S corta la costa entre las desembocaduras de los ríos Colorado y Negro. Corta luego el río Negro y sigue hacia el Pacífico.

>El paralelo 50º S corta el continente al norte del Estrecho de Magallanes, representado aquí por el Istmo Patagónico. La falta de detalles en el mapa no permite mayor precisión.
>El trazado de los meridianos se hace de la misma manera que el de los paralelos.
>El meridiano 40º W de Greenwich penetra en el continente entre la desembocadura del río Tocantis y el Cabo San Roque. Sale un poco al norte del Cabo Frío, después de cortar el río San Francisco.

>El meridiano 50º W penetra en el continente en la desembocadura del río Amazonas, bajo el ecuador, pasa cerca de las fuentes del Tocantis, y al oeste de las del San Francisco. Corta después el Alto-Paraná y el sur de la Serra do Mar, llegando a la costa en 30º S.

>El meridiano 60º W penetra en el continente muy cerca del delta del Orinoco. Corta la zona pantanosa de Manaos, pasa al oeste del macizo del Mato Grosso, llega al Paraná que corta y vuelve a cortar hacia los 31º S y 33º S, y sale del continente en 39º S.

>El meridiano 70º W cruza el Meta y el curso superior del Amazonas dejando al oeste la cordillera de Colombia. Corta el lago Titicaca y se acerca mucho a la costa del Pacífico en los 20º S, manteniéndose en la región montañosa donde cruza el alto curso de los afluentes del Colorado y el Negro así como el Alto-Chubut. Corta el Istmo Patagónico (Estrecho de Magallanes) y alcanza el océano por el sur de la Tierra de Fuego.


Como resultado final de estos análisis; los ptolomeos precolombinos de Henricus Martellus tenían una precisión y una exactitud admirables, que no se pueden explicar en el estado actual de la historia de la cartografía.
LA RED DE DISTORSIÓN CARTOGRÁFICA
No se había atrevido a tocar la cuenca del Pacífico por la pobreza de su red fluvial, tanto en el mapa de Martellus como en la realidad. Sin embargo, se ha resuelto el problema. La red fluvial oriental de la Cola del Dragón, ya identificada en base a la situación geográfica, la orientación y la longitud de los ríos, sirvió de base para construir la red de meridianos y paralelos. A su vez, esta red de meridianos y paralelos servirá para identificar ríos y lagos de la cuenca pacífica, así como varios cabos de la costa atlántica que no se habían podido identificar previamente.
ERRORES
Incurre unicamente en dos errores: situar demasiado al oeste el macizo del Planalto de Brasil y demaciado al este las montañas donde nacen los rios patagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario